29 ene 2011

Mi ruidoso Lenovo 3000 N200

Otra foto más profesional haciendo click AQUI

Desde hace unos años tengo un portátil Lenovo 3000 N200 y siempre me ha molestado lo ruidoso que es. Ahora que se acerca el momento de escribir la tesis, se hace imprescindible arreglar este problema... de lo contrario allanará el camino hacia el loquero :(

El problema lo iré (tal vez) solucionando a medida que vaya recopilando información. He encontrado algunos hilos con problemas similares a los mios. Por ejemplo:

NUEVO ENFOQUE

  •  Intente ponerle cinta doble faz en los puntos de apoyo del ventilador pero no resolvió nada. Esperaba que la espuma que traen este tipo de cintas, me ayudara a amortiguar un poco las vibraciones. Pero no fue así.
     

VIEJO ENFOQUE


  • En el foro del Lenovo hay varios comentarios que hablan de soluciones para mi portátil. Algunas como esta hablan de soluciones vía software, lo que me empieza a convencer. Aunque yo mismo retiré el ventilador fuera de la carcasa del portátil y al encender el ordenador veía como el ventilador trabajaba silenciosamente. Al ponerlo sobre cualquier superficie reproducía el mismo barullo de siempre. Por lo que concluyo que el ventilador está mal sujetado a pesar de que me cercioré de apretar bien los tornillos.
    Esta versión está ganando puntos según investigo más en el problema. Según avanzo en la lectura, parece ser que han hecho las cosas para que el ventilador este siempre hiperactivo... aún cuando no es necesario. Justo este es mi caso ahora mientras escribo, la habitación debe estar a 15C aprox. y el ventilador parece que fuera a reventar.

  • Hoy aprendí que en /sys/class/hwmon/hwmon0/device/temp1_input obtengo las revoluciones del ventilador. Ahora hace falta ajustar los valores.

  • Esta página puede resultar interesante: Fan Speed Control. Explica como regular el ventilador usando lm-sensors.

MAS VIEJO ENFOQUE


  • The State of Me Soluciona el mismo problema para una laptop Lenovo S10e.


  • InsideMyLaptop pequeño tutorial para cambiar el ventilador de un Thinkpad Edge. Esta página web es un recurso invaluable para quienes nos proponemos arreglar el portátil por nosotrxs mismxs.

  • Notebookreview también hace un repaso general sobre las ventajas y desventajas de este portátil. Poniendo, claro, el problemilla del ventilador hiperactivo

  • Notebookreview algunos vídeos de la sevicia al público.

Mi idea inicial es poner un poco de grasa térmica como amortiguador debajo del ventilador (Fan) para lograr reducir el impacto producido por sus vibraciones. Lo anterior explica que tan poco sé de eso :)
Aunque antes de cometer un computadorcidio investigaré un poco más. Aquí iré consignando mis "avances" y resultados.

No hay comentarios.:

Mi camino recorrido