1 dic 2010

Instalando Linux en un Packard Bell EasyNote con Debian Lenny y LXDE

Hace poco una amiga llegó con uno de esos retos que tanto nos motiva a los que nos gusta cacharrear con computadores. Era un viejo Packard Bell EasyNote C3300 con 192M de RAM y un procesador AMD mobile Athlon XP M2600+ de 516MHz: Toda una reliquia de museo. Quería regalárselo a su padre que apenas si leía el diario por internet y con el guindous XP que llevaba (además de tener un aspecto espantoso) se tardaba 10min solo en arrancar.

Después de leer aquí y allá me decidí por instalarle el Debian Lenny 5.0.7 con el escritorio LXDE (una belleza liviana!). Las razones: porque el Debian es modular, minimalista sin llegar a extremos y porque mi amiga está familiarizada con el Debian. El LXDE fue porque ponerle un Gnome o un KDE era una barbarie contra la poca RAM que tenía el cacharro. Además leí muy buenas reseñas sobre esta interfaz gráfica y me animé a probarla con muy buenos resultados. La instalación fue directa, reconociéndome el sonido, la configuración de la pantalla, teclado y ratón automáticamente.

El LXDE va maravillosamente bien, mínimo, como tiene que ser. Así te evitas que los viejos se mareen con tantos controles y botones que ofrecen otras interfaces como KDE y Gnome.

Breves Retoques



Como a la hora de instalar no tenía acceso a la red, no pude hacerlo con la imagen "Netinst" de Debian (recomendado). Por eso me bajé la imágen del primer CD de instalación de Debian que incluye el escritorio LXDE:
debian-507-i386-xfce+lxde-CD-1

El cacharro se conecta a la red a través de un Adaptador Inalámbrico USB D-Link DWL-G122 C1. Para echarlo andar tuve que instalar firmware-ralink para los drivers del Adaptador Inalámbrico USB D-Link DWL-G122 C1:
http://packages.debian.org/lenny-backports/firmware-ralink

Finalmente le instalé el Wicd (y sus dependencias) para gestionar las conexiones de red inalámbricas:
http://packages.debian.org/lenny-backports/wicd

En la sección de Preferencias >> Interfaz Inalámbrica hace falta ponerle el nombre del dispositivo wifi. Despues de hacer iwconfig me doy cuenta que se llama wlan0. Aceptar y listo!

Posdata



Los documentos y drivers para guindous se pueden encontrar aquí:
ftp://ftp.download.packardbell.com/../NOTEBOOK/EasyNote%20C3%20series/

Debian:


Red:





Solo me queda un problemita, al iniciar, el sistema no hace el chequeo del sistema de ficheros porque dice que estoy trabajando desde la batería cuando lo tengo enchufado. ¿Alguna sugerencia?

No hay comentarios.:

Mi camino recorrido