24 ago 2006

Petronio Alvarez 2006

En Cali los vientos de agosto vienen siempre acompañados de mucho calor, poca ropa y una infinidad de cometas en el cielo. El retumbar de las tamboras y el trinar de la marimba de chonta anuncia a todos y todas y que este es el mes del Petronio Alvarez.

El Petronio Alvarez es un festival de música del pacífico que se realiza cada año en el mes de Agosto en Cali. Las más representativas agrupaciones músicales del folclor del litoral pacífico se reunen para dar, sin descanso, música de selva a lxs caleñxs. Desde el miércoles 16 de Agosto hasta el Domingo 20 la "rutina" era siempre la misma:

-5pm en el auditorio al aire libre Los Cristales.
-9pm en la Loma de la Cruz.
-11pm rumba sin fin frente al hotel de los músicos, Hotel Los Reyes (Calle 10 con Carrera 4).


De entrada se saboreaba el delicioso biche (licor artesanal del litoral pacífico) que puede suavizarse con un poco de jugo de maracuyá. Y así, a medida que la música va contagiando, sin proponeselo y sin darse cuenta, ya no se puede parar de mover todo el cuerpo a ritmo de currulao o chirimia. Las clases de baile sobran, solo hay que mezclarse con la gente pacífica y dejarse llevar por el retumbar de los tambores.

Al final, frente al Hotel Los Reyes, todxs lxs asistentes van llegando para rematar la noche. Esta calle se mantiene plagada de putas, ladrones y travestis en todo el año y se convierte por sólo tres días en el centro de reunión para el goce, la amistad, la danza y la música. Lo verdaderamente contradictorio es que en esa calle y solo en esos tres días hacen su presencia los cuerpos opresivos del poder (los tombos, la policía) para molestar y joder a quienes adornamos aquella lúgubre calle con sonrisas, danzas y armonia. A pesar de eso, en estos tres días los policias núnca pudieron sacarnos de la calle y tuvieron que cerrar el paso a los vehículos para que la gente se gozara hasta el amanecer a todas las bandas del festival.

Sé que suena increíble pero aquí están algunas fotos y un video para que me crean y no se la pierdan el otro año.

Felipe.
PD. El año pasado este festival sirvió como pretexto para mi despedida a China. Ahora sirve como antesala de mi partida para España. Aunque esta vez fue más trascendental, no solo porque este viaje fuera por más tiempo sino porque estuvo mucho mejor!!

No hay comentarios.:

Mi camino recorrido